Noticias - Parque Nacional Morrocoy

viernes, 26 de febrero de 2010

ESTADO FALCÓN Y SUS PLAYAS



Estado Falcón

El territorio del actual estado Falcón formó parte de la provincia de Venezuela con el nombre de Coro; en 1815...cuando adquiere la categoría de provincia integrada por Coro, Carora, Barquisimeto, El Tocuyo y San Felipe. En 1821 aparece como provincia del departamento del Zulia de la República de Colombia en la jurisdicción 'de Venezuela, En 1856 se le confirma su categoría de provincia integrada Coro, SaIi Luis, Casigúa, Costa Arriba, Cumarebo y Paraguaná, En 1859 es declarado el estado independiente de Coro. En 1864 pasó a ser estado federal integrante de los Estados Unidos de Venezuela. En 1872 se le cambió el nombre por el de estado Falcón. En 1879, junto con Barquisimeto y Yaracuy, menos el departamento de Nirgua, formó parte del Estado Norte de Occidente. Entre 1881 y 1890 formó con Zulia el estado Falcón-Zulia. En 1891 nuevamente aparece como estado independiente con el nombre de Falcón. En 1899 sufre un cambio de nombre; en 1901 recupera el nombre de estado Falcón.

Ubicación

Limita al norte con las islas de Aruba y Curazao; al este con el Mar Caribe; al oeste con el estado Zulia; y al sur con los estados Lara y Yaracuy.

Turismo

Falcón sin aludir a la importancia de los paisajes y playas del estado, en Paraguaná y sobre todo en los alrededores del Parque Morrocoy que está desarrollando una industria turística que con el tiempo pudiera colocarse en posición cimera no solamente en el país, sino en todo el Caribe.

LAS PLAYAS DEL ESTADO

El estado Falcón brinda a los visitantes más de 600 km de costa con playas para todo los gustos. Uno de las zonas más conocidas es la península de Paraguaná, con sus extensas franjas de arenas protegidas por arrecifes que sirven de rompeolas, continuamente azotadas por fuertes vientos. La costa norte y noreste del estado, menos desarrollada y conocida a nivel turístico, ofrece playas de fondo arenoso y aguas un poco turbias pues que se encuentran al fondo del golfo Triste, donde existe una corriente constante. En el parque Morrocoy, uno de los más bellos del litoral del país, se esconden playas de ensueños, con arenas blancas, aguas color turquesa y un sol radiante durante todo el año. En temporada de vacaciones los cayos del parque se llenan de visitantes, y las aguas se convierten en una gigantesca autopista de lanchas circulando sin cesar.

PENÍNSULA DE PARAGUANÁ

Ubicada en el extremo norte central del estado Falcón y con 300 km de costa, esta península posee una gran variedad de bellezas naturales y numerosos sitios de valor históricos y patrimoniales. Paraguaná, unida al resto del estado por una estrecha franja de dunas de 30 km que se conoce como istmo de los Médanos, se caracteriza por ser una de las zonas más secas del país, con fuertes brisas que hacen de sus playas un paraíso para el windsurf y el kitesurt. Su costa oriental, protegida por arrecifes, presenta aguas poco profundas y con mucho oleaje, donde se admira un mar oscuro y revuelto do color verde y gris. Las playas de la otra parte de la península resultan más tranquilas.

PLAYA SUR DE ADÍCORA

Adícora es un antiguo pueblo de pescadores, actualmente la localidad más desarrollada en el ámbito turístico de la península y, por mismo, uno de los destinos más concurridos del occidente venezolano. Tiene dos playas: la Norte y la Sur.

Situada a la entrada del pueblo, la playa Sur comprende de oscuras arenas. Sus aguas, llanas y muy agitadas, de oleaje moderado a fuerte.

PLAYA NORTE DE ADICOLA

Ubicada en el pueblo mismo, esta bahía de arenas blancas y aguas llanas y serenas se encuentra bien mantenida. La playa, rodeada de casas y árboles que ofrecen una agradable sombra natural, pone a disposición de los visitantes algunos servicios básicos tales como alquiler de toldos y sombrillas, restaurantes y estacionamiento vigilado. Los fines de semana la playa es muy concurrida. Para mayor soledad y calma mejor seguir hacia el norte de la península.

PLAYA BUCHUACO

Localizada al norte de Adícora, en esta angosta bahía, de vegetación llana y arenas grises encontrarás unas aguas sin oleaje no obstante el viento constante. Ofrece servicios de alquiler de toldos y sillas, salvavidas, restaurante y diversión con los paseos en banana. Es una playa con poco mantenimiento.

PLAYA EL SUPÍ

Playa El Supí es una de las dos playas del pueblo del mismo nombre que se encuentra al norte de Buchuaco. Se trata de una pequeña bahía de arena gris, ubicada cerca del hotel Albatro, con aguas extremadamente calmas y templadas a causa da una barrera de arrecife que la protege. No es muy limpia y carece de servicios.

PLAYA TIRAYA

Siguiendo la carretera hacia el cabo San Román, al sur de las salinas de Las Cumaraguas, se encuentra playa Tiraya, que se extiende sobre, el camino hacia ella es de piedras, sin embargo resulta transitable por todo tipo de vehículos. Su arena oscura es más alta que el nivel del mar, y su oleaje es moderado, ya que al igual que las playas antes reseñadas se encuentra protegido por arrecifes. Escasean los servicios y hay poca vegetación. Le hace falta mantenimiento.

PLAYA PIEDRA NEGRA

Existen varios caminitos para llegar a esta gran playa de arena gris pero el mejor es el que se toma desde la posada Cuaidebo y el restaurante El Chalet, donde se pueden estacionar los vehículos. Las características de esta playa son idénticas a la de las playas anteriores, no obstante ésta se distingue por su limpieza. Piedras Negras es generalmente tranquila hasta en temporada de vacaciones. Recomendamos esta playa a los temporaditas que buscan tranquilidad.

PLAYA ANGOSTA

Esta pequeña bahía, protegida por un arrecife, ofrece aguas serenas y poco profundas, casi oleaje. Aunque está situada en una zona muy árida, sin vegetación, resulta muy atractiva por su pulcritud y la atención y simpatía de sus gentes. Es especialmente recomendable para los niños, pues su tamaño permite una fácil vigilancia. Cuenta con restaurantes y servicios de alquiler de toldos y sillas.

PLAYA PUERTO ESCONDIDO

Antes de llegar al cabo San Román se encuentra esta profunda bahía de oleaje moderado a fuerte y cubierta de rocas. Esta playa posee dos atractivos especiales: el buque encallado en su parte izquierda que embellece notablemente el paisaje, y las magnificas puestas del sol que desde ella se pueden apreciar. Los vehículos se estacionan en la orilla y no cuenta con servicios.

CABO SAN ROMAN

Para ir hasta Cabo San Román debe seguir por la carretera asfaltada que sigue después de Piedra Negra hasta encontrar una emisora de radio abandonada; luego, a mano derecha, se toma una carretera de tierra que puede ser transitada con un vehículo normal, aunque recomendamos uno de doble tracción, pues se encontrará con muchas piedras y huecos que dificultan el paso. Este promontorio es el punto más septentrional de tierra firme venezolana, donde se halla un faro, visible a 28 km, desde el cual se distingue claramente la isla de Aruba, a 35 km de distancia.

LOS MEDANOS BLANCOS

Pasando el cabo y siguiendo hacia el oeste se encuentran unos médanos casi vírgenes conocidos como los Médanos Blancos. Para llegar hasta esta zona desértica es necesario un vehículo doble tracción pues la carretera se halla en mal estado. Los medaños caen al mar y crean unas playitas de ensueños, un verdadero edén para vacacionar que buscan soledad y belleza. Debe llevarse lo necesario para un agradable día de playa y tomar en cuenta que conviene devolverse antes de que caiga la noche, ya que podría perderse en medio de este camino poco señalizado.

LA COSTA OESTE DE LA PENINSULA

Esta zona en muy distinta a la costa este. Se trata de la parte más industrializada y por lo tanto de la menos atractiva en cuanto a playas, las cuales son todo frecuentadas por gente de la propia región. No obstante, recomendamos no perderse sus dos grandes playas, ambas dotadas de buena infraestructura. No tendrá problemas con el alojamiento, es muy variado y se consiguen hoteles y posadas de calidad a unos precios razonables.

PLAYA EL PICO

Esta inmensa playa, ubicada en una bahía abierta, es el último punto de la carretera asfaltada. Su arena es blanca, y sus aguas, de un bello color turquesa, son llanas, casi sin oleaje, con olas pequeñas y muy seguidas a causa del fuerte viento. Se consiguen muchos servicios tales como salvavidas, alquiler de toldos y sillas, baños y un gran estacionamiento. Está muy bien mantenida, y en temporada alta la zona es patrullada frecuentemente por la policía.

PLAYA VILLA MARINA

Antes del pueblo Los Tanques se encuentra está extendida playa urbana caracterizada por su fina arena blanca y sus aguas llanas sin oleaje. Su parte oriental se encuentra detrás de algunas residencias y termina al lado del varadero del pueblo. Cuenta con servicios de alquiler de toldos y sillas, salvavidas, sanitarios y restaurantes. Los fines de semana es muy frecuentada, no apta para quienes buscan sobre todo calma y sosiego.

EL BALNEARIO AMUAY

Si sale de Los Teques y sigue unos 5 minutos por la carretera en dirección de Judibana, se encontrará a la derecha con la vía más pequeña que llega al pueblo de Amuay. La entrada es espectacular, nunca olvidará esa vista sobre una bahía en forma de media luna. Justo en esa bahía se encuentra el pequeño balneario del pueblo humedecido por aguas llanas y templadas. Cuenta con servicios de alquiler de sombrilla y sillas, salvavidas, restaurantes y estacionamiento.

PLAYA CLUB NÁUTICO

El Club Náutico es una marina privada, con una pequeña playa, cuya entrada cuesta Bs. 5.000 por familia. Bordeada de cocoteros y sumamente limpia, la playa ofrece hondas aguas de color azul oscuro. No lleve nada, pues todo lo puede consumir en el mismo club, el cual cuenta con muchas comodidades: churuatas en la playa, en la playa, alquiler de sombrillas, duchas y baños limpios, más un restaurante donde podrá degustar gran variedad de platos a precios razonables. Carece de salvavidas.

PARQUE NACIONAL LOS MEDANOS DE CORO

Los médanos de Coro fueron declarados Parque Nacional el 6 de febrero de 1974. Tienen una superficie de 91.280 hectáreas, y su principal atracción es la estrecha franja de 40 km de largo por 7 de ancho que une la península de Paraguaná con la costa continental. El parque es como un desierto, con paisajes de dunas que han sido formadas por la acumulación de arenas procedentes del golfo de la Vela, arenas que se desplazan por la acción permanente de los vientos que vienen del este y que a lo largo del tiempo se han ido depositando a lo ancho del istmo. Estas dunas pueden alcanzar alturas superiores a los 25 metros.


CORO

La ciudad de santa Ana de Coro, fundada en 1527 y primera capital de Venezuela, es la ciudad española más antigua del continente. En 1993 la UNESCO la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad. La palabra “coro” proviene de la etnia arawak y significa “viento”.

LA VELA DE CORO

Ha sido durante siglos el puerto de la ciudad de Coro, que se encuentra a 12 km. de ahí zarpaban los barcos para los intercambios comerciales, y hasta hace algunos años contaba con un ferry rumbo a Aruba y Curazao. En la Vela de Coro se izó por primera vez, en 1806, la bandera nacional traída por Francisco de Miranda. Hoy en día este puerto no tiene el esplendor de siglos pasados, pero sigue conservando todavía una gran carga de historia.

LA PLAYA DE LA VELA

Se trata de una inmensa franja de arenas blancas, de aguas tranquilas, localizada en el fondo del golfo. En la parte oriental de esta playa anclan sus lanchas los pescadores. A falta de vegetación, dos churuatas, a disposición de los turistas, brindan alivio de los intensos rayos del sol. Carece de servicios y de mantenimiento.

PLAYA SANTA ROSA

Situada entre La Vela y Tocopero, esta playa en forma de media luna, luce arenas blancas bañadas por aguas poco profundas y de oleaje moderado. Algunos cocoteros y cujíes ofrecen una deliciosa sombra natural. Cuenta con un restaurante y sanitarios; en temporada de vacaciones también encontrará alquiler de sombrillas y sillas y vigilancia en el estacionamiento. La zona e muy concurrida los fines de semana a pesar de su precaria limpieza.

PLAYA BARRANQUITA

Ubicada al lado de Santa Rosa, esta playa de blancas arenas y aguas poco profundas y de oleaje moderado, se encuentra en una pequeña bahía abierta , bordeada de cujíes y cocoteros. En el lado oeste los pescadores anclan sus lanchas. Se consiguen servicios de restaurante, sanitarios y un estacionamiento vigilado los fines de semana.

PLAYA BARRANCAMAR

Localizada al este de Barranquita, es la playa más larga de la zona. La carretera para llegar a ella puede ser tranquila por todo tipo de vehículos no obstante su mal estado. La pulcra arena blanca, humedecida por aguas sosegadas, casi sin oleaje, invita al descanso, y la gran cantidad de cocoteros que se encuentran en su playa que permite vigilar el vehículo. El lugar es tranquilo, poco frecuente inclusive en temporada alta.

DE PLAYA SAUCA AL PARQUE MORROCOY

El litoral comprendido entre playa Sauce y el extraordinario parque Morrocoy es sin duda alguna uno de los más visitado por turistas nacionales y extranjeros. Morrocoy ofrece multitudes de cayos y playas de ensueño comparables a lo más bellos sitios del Caribe.

PLAYA SAUCA

Si quiere llegar a playa Sauce debe tomar la carretera Coro-Morón, y en la localidad de E Araguan, justo en la parada de autobús, doblar a mano izquierda y seguir por esa vía sin asfaltar hasta entrar en un pequeño pueblo costero que hallará al final del camino. La playa, se encuentra en una bella bahía llana bañada por aguas verdes, donde el viento sopla constantemente para refrescar el aire sin levantar las olas.

SAN JUAN DE LOS CAYOS

Se trata de un pequeño pueblo costero que, al contrario que los muy próximos Chichiriviche y Tucacas, resulta poco desarrollado a nivel turístico. La población de esta tranquila localidad, admirablemente mantenida, vive sobre todo de la pesca.

PLAYA SAN JUAN DE LOS CAYOS

Localizada al este del pueblo, esta llana bahía de arenas marrón oscuro tiene una extensión de. Para alcanzar un poco de profundidad en el agua es necesario caminar alrededor de 25 metros. La zona es limpia y tiene una hermosa vista hacia los cayos. Carece de servicios, pero si se trata de estacionar el vehículo, puede hacerlo en la propia playa.

PLAYA LOS TAPAROS

Entre el norte de San Juan de Los Cayos y el pueblo Los Taparos, llena de cocoteros. El acceso es un poco difícil; lo más práctico es que al llegar a Los Taparos tome el camino de tierra hasta la orilla de la playa. Desde allí podrá disfrutar de una espléndida vista hacia los cayos y el pueblo de San Juan.

REFUGIO DE FAUNA SILVESTRE DE CUARE

Antes de llegar a Chichiriviche encontrarás en la ruta el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare, localizado en la costa oriental los estados y vecino del Parque Nacional Morrocoy. Fue creado el 31 de mayo de 1972 con una superficie de 11.853 hectáreas. Durante todo el año, allí es posible observar 70% de las aves migratorias y residentes del territorio nacional. El refugio también brinda protección a especies en peligro de extinción como el caimán de la costa, la tortuga verde y la tortuga carey, pero no es fácil ver estos animales, para ello mejor contratar un guía. La vegetación está compuesta principalmente por manglares como Morrocoy. Otro centro de interés de este sitio es una cueva donde podrá observar extraordinarios petroglifos.

CHICHIRIVICHE

Situado en el extremo norte del parque Morrocoy, este pequeño pueblo menos desarrollado económicamente que su vecino Tucacas, vive principalmente del turismo. Es importante llevar efectivo.

PLAYA SUR

Localizada al sur de Chichiriviche, esta playa urbana de aguas tranquilas y llanas posee condiciones ideales para familia con niños. Prácticamente sin oleaje y de reducido tamaño, permite la fácil vigilancia y control de los pequeños. Sólo ofrece algunos toldos de libre acceso para resguardarse del sol.

PLAYA NORTE

Ubicada muy cerca del malecón, esta playa pública de arenas blancas y aguas cristalinas de suave oleaje tiene una extensión de. Excepto la vista que ofrece de los cayos, no posee mayores atractivos. Carece de servicios.

PLAYA LOS COCOS

Localizada al final de la calle Norte de Chichiriviche, esta franja de arena se extiende sobre 800 m x 30 m. Es una playa poco indicada para vacaciones en busca de limpieza en sosiego.

BALNEARIOS DE CHICHIRIVICHE

Siguiendo la calle Norte hacia playa Los Cocos, se encuentran catorce pequeños balnearios semi-privado o públicos. Los mejores mantenidos cobran entrada ofreciendo a cambio servicios como sillas, sombrillas, duchas y baños. Entre ellos recomendamos los siguientes balnearios: Tortuga, Jaiba, Morokkué, El Buen Pastor y La Burra.


LOS CAYOS

El principal y gran atractivo de los cayos del parque Morrocoy son las playas de ensueños, que cautivan tanto a visitantes nacionales como extranjeros. Las blancas arenas, las cristalinas y templadas aguas color turquesa, los fondos coralinos donde habitan gran variedad de peces y demás animales marinos, y la abundante vegetación de mangles y cocoteros, hacen de esta pequeña islas verdaderos paraísos.

Para ir a los cayos deberá alquilar los servicios de una lancha; existen varios embarcaderos, uno en pueblo de Tucacas, al final de la calle Marina, y los otros en el propio parque Morrocoy, entre Tucacas y Chichiriviche. Las tarifas están indicadas a la entrada de los muelles y varían según el recorrido. Y no olvide tomar sus precauciones, pues en la mayoría de las playas no encontrará ninguna infraestructura turística.

En caso de querer acampar en los cayos es necesario adquirir el ticket y el instructivo de pernoctar. Para ello tendrá que dirigirse a la Coordinación del Parque Nacional Morrocoy, ubicada al final de la av. Libertador de Tucacas. Cada cayo tiene una determinada capacidad de visitantes. Cayo Sal: 364 personas; cayo Sombrero: 688; cayo Muerto: 424, y Boca Paiclás: 276. Quienes dedican acampar en los cayos deben respetar y cumplir las siguientes normas:

- Las carpas deben guardar una separación mínima entre ellas de cinco metros.

- No llevar animales.

- No colectar o capturar cualquier especie de la flora y fauna silvestre.

- No ingerir bebidas alcohólicas ni psicotrópicas durante su visita al parque.

- Se prohíbe dentro del parque el uso o porte de armas de fuego, arpones, machetes, o cualquier otro instrumento que pueda causar daños a los recursos naturales o a otros visitantes.

- La limpieza y el mantenimiento de las áreas ocupadas es compromiso de todos los usuarios.

- Utilice sólo cocinillas de gas para la preparación de los alimentos, ya que está prohibido hacer fogatas, inclusive en las áreas autorizadas para pernoctar.

- Utilize lámparas de gas o linternas para la iluminación nocturna. Se prohíbe estrictamente el uso de plantas eléctricas portátiles.

- La natación y el submarinismo podrán practicarse sólo dentro de las áreas permitidas.

- Para la práctica de submarinismo es obligatorio el uso de la boya indicadora.

- Para la práctica de submarinismo con equipo autónomo se debe portar el carnet que le acredite como buceador calificado.

Los cayos Sal, Muerto, Pelón, Pereza, Sombrero y Borracho son los más cercanos a Chichiriviche.

CAYO SAL

Su nombre proviene de la salina que se encuentra en el centro del cayo. Tiene una acogedora playa muy concurrida los fines de semana. No cuenta con servicios.

CAYO MUERTO

Es el cayo más cercano a Chichiriviche y con mayor abundancia de palmeras. Posee unos hermosos fondos marinos que lo convierten en un lugar excelente para la práctica del snorkel.

CAYO PELON

Este cayo, en más pequeño de todos, es muy visitado e ideal para los niños pues se les puede vigilar cómodamente. No olvide el protector solar, pues carece por completo de vegetación, de allí su nombre de “pelón”. Tampoco cuenta con instalaciones turísticas.

CAYO PERAZA

Situada justo detrás de cayo Muerto, esta bella e idílica islita presenta abundante vegetación. es muy agradable, y por lo mismo especialmente concurrida los fines de semana. No tiene servicios.

CAYO SOMBRERO

Ubicado un poco más lejos que los anteriores, es uno de los cayos más famosos del parque y el preferido de los temporaditas. Ofrece varias playas de arenas blancas y serenas aguas cristalinas, perfectas para los niños y los adultos poco diestros en la natación. Como atractivos especiales encontrarás una piscina natural entre los arrecifes y un pequeño bosque de cocoteros que brindan toda la sombra necesaria. Cuenta con dos restaurantes, baños y servicios de alquiler de toldos y sillas.

CAYO BORRACHO

Este cayo es conocido por albergar una playa nudista, tal vez debido a su ubicación un tanto alejada, en el extremo norte del parque. Es poco visitado y no dispone de instalaciones turísticas.

TUCACAS

Esta activa ciudad cuenta con aproximadamente 17.000 habitantes, gran parte de ellos dedicados al turismo, el comercio o la pesca. En cuanto al desarrollo turístico, éste se ha incrementado durante los últimos diez años, dando lugar dando lugar al surgimiento de cantidad de posadas, hoteles, restaurantes y comercios. Gran parte de la actividad comercial se hace alrededor de la calle Libertador, que es la principal de Tucacas donde se encuentran tiendas de todo tipo. Tomando esta misma calle puede llegar a la playa Punta Brava, la única del parque Morrocoy que tiene acceso por carretera.

PLAYA PUNTA BRAVA

Esta playa, la más cercana a Tucacas, formas parte del Parque Morrocoy, al cual se ingresa pagando entrada. En la orilla se encuentran vendedores ambulantes y hay servicios de alquiler de toldos y sillas. Conviene visitarla entre semana.

PLAYA MALLORQUINA

No es un cayo sino una playa en tierra firme, pero se llega en lancha. Un mar azul cristalino baña las arenas de esta tranquila playa protegida por arrecifes, sin duda de las más bellas del parque. No dispone de servicios.

BOCA Paiclás

Situado en el pasaje entre el mar abierto y el parque, este cayo, el más cercano a Tucacas, es ideal para los niños ya que la profundidad es gradual. El agua es transparente, cristalina y de cálida temperatura. Los cocoteros ofrecen sombra y un espectacular paisaje.

Fuente info

No hay comentarios: