Noticias - Parque Nacional Morrocoy

sábado, 20 de febrero de 2010

Reservorio natural en costas venezolanas

Viernes 19 Febrero 2010 - 06:11 am En el estado Falcón, el Parque Nacional Morrocoy cuenta con excelentes atractivos marinos para saciar la sed de aventuras de quienes deliran por el sol, el mar y la arena.
Dentro del Parque  Nacional Morrocoy, Cayo Sombrero es uno de los destinos más visitados.
[ i ]

XIOMARY URBÁEZ.- Sus muchos islotes de playas espectaculares ocupan zonas terrestres y acuáticas del Golfo Triste y son un verdadero paraíso para los amantes de los deportes acuáticos. Corales y peces ofrecen todo su esplendor a los submarinistas. Bien sea en lanchas privadas o en peñeros alquilados, los visitantes escogen el cayo destino, las horas de salida y de llegada, desde las marinas y embarcaderos de Tucacas o Chichiriviche. Ambas poblaciones no exhiben mayores atractivos pero en sus calles se consiguen víveres, hielo o refrescos para la aventura. Han proliferado también negocios tipo boutiques que ofrecen una variada línea de trajes de baño, toallas y accesorios. En las noches los turistas suelen reunirse en los malecones donde los artistas plásticos muestran una pintoresca variedad de artesanías y -en ocasiones- se disfruta de música en vivo. Hoteles, restaurantes y posadas, satisfacen la demanda de los temporadistas.
Algunos cayos cuentan con todos los servicios, otros son verdaderos paraísos vírgenes ideales para apartarse del mundo y tomar el sol. Los estrechos caños formados por manglares son una interesante alternativa para admirar el desarrollo de especies como ostras, caracoles o cangrejos. El más conocido lleva el sugestivo nombre de ‘Canal del Amor'. Observar el vuelo de los flamencos, garzas y corocoras en la Reserva Natural de Cuare, es un agregado extra. Si lo que se pretende es excursionar y descubrir, el sitio es La Cueva del Indio. La enorme y rocosa pared que la protege parece caer directamente al mar. Su acceso es por lancha. En el enorme boquete se aprecian petroglíficos indígenas que testimonian el periodo precolombino. Se respira la humedad del tiempo. El silencio transporta a épocas de ritos y magia. El pequeño muelle permite llegar a un enorme salón de la gruta en donde desde la pequeñez humana se magnifica la altura de la naturaleza y se tamiza el azul del cielo entre las estalagtitas. Otra formación es El Santuario Marítimo de Nuestra Señora de la Roca, en la que se aprecia la figura de la Virgen María labrada de forma natural. Aquí una serie de nichos en la piedra coralina han servido de cobijo a las imágenes y velas que turistas y lancheros colocan en homenaje a la santa madre de los católicos. La alquimia perfecta: Salitre y misticismo.

Algunos de los cayos más conocidos son:

Boca Seca
Excelente para snorkeling. Posee abundantes palmeras. Para los que desean protegerse del astro rey, hay alquiler de sillas y toldos. Tiene un caney restaurante.

Cayo Muerto
Está muy cerca de Chichiriviche. Cuenta con todos los servicios y su playa está sombreada por palmeras.

Cayo Pelón
Es una pequeñísima isla de blancas arenas, rodeada de hermosos corales, sin ninguna vegetación o servicios.

Cayo Peraza
Paradisíaca, pequeña y sin servicios. Con abundante vegetación. Excelente para la práctica de snorkeling.

Cayo Sombrero
El preferido por la mayoría, es la más visitada y grande después de Punta Brava. Sus dos playas son sitios ideales para ver y dejarse ver. Un bosque de palmeras ofrece sombra natural. Sus aguas son perfectas para deportes acuáticos. Con permiso de Inparque se acampa. Es punto de encuentro de toda clase de vendedores ambulantes que ofertan ostras, ‘siete potencias', ‘levanta muertos' y otras suculencias, además de helados, refrescos y bisutería. Dos locales brindan servicio de restaurantes y alquiler de toldos y sillas.

Los Juanes
Conocido también como ‘la piscina', es frecuentado por lanchas privadas. No tiene playa de arena, los botes se anclan o amarran unos con otros. Algunos extienden redes de voleibol, otros con el agua por la cintura, se dedican a conversar, escuchar música, disfrutar de alguna bebida o simplemente a broncearse. Las mujeres se lucen con lo último en moda playera mientras que olvidan el estrés de la cocina ya que algunos pescadores han iniciado un lucrativo y ambulante negocio de comida, en cuyos menús incluyen langosta, paella, ceviche o pulpo a la vinagreta. Para los que no cargan efectivo el pago se hace con tarjetas de crédito.

Mayorquina
Mayorquina es tierra firme. Sin embargo, su acceso debe hacerse por mar. Tiene una linda playa de aguas cristalinas y blanca arena. Al final, una misteriosa gruta excita al trotamundo. No cuenta con servicios.

Paiclás
Ideal para niños por sus poco profundas aguas. Es la más cercana a Tucacas. Posee todos los servicios.

Pescadores
Es la más lejana. Poco concurrida. La barrera coralina que la rodea sirve de rompeolas. No tiene servicios.

Playa Mero
Es de los menos visitadas. Para llegar a la playa, se camina unos metros entre palmeras.

Playuela y Playuelita
Después de Cayo Sombrero, son las más concurridas. Poseen restaurante, servicio de sillas y toldos. Dos agradables litorales reciben a los temporadistas: Playuela, la grande y Playuelita, la pequeña. Ambas son utilizadas para cursos de buceo.

Tucupido
Un pequeño paraíso con palmeras y poca concurrencia, no tiene servicios. Para llegar hay que conocer bien la zona y levantar el motor de la lancha.

El Golfete de Cuare
Hábitat del caimán de la costa. Algunas entradas han sido bloqueadas al paso de botes porque son lugares para su nidificación.

[*] DATOS

-Algunos sectores de las playas de Varadero y Mayorquina están prohibidas entre los meses de mayo y octubre por el desove de las tortugas. También Cayo Borracho está restringido por los próximos 10 años para recuperar su importancia como zona de nidificación de especies marinas.

-Si el presupuesto limita el traslados hasta los cayos, Playa Norte en Chichiriviche, es una opción. En Tucacas, un puente permite el acceso al cayo Punta Brava por una módica entrada. En la laguna se alquilan botes de pedal y desde el muelle al final de la vía, los fines de semana se hacen viajes por un precio individual hasta Paiclás.

-Los parranderos se anotan en los botes de fiesta como La Catira ofrecido por Mar & Rumba www.maryrumba.com, con capacidad para 88 pasajeros. Incluye comida y bebidas nacionales.

-Acampar es una alternativa popular. Los daños ecológicos han obligado a Inparque a una serie de restricciones y requisitos vigentes. Es preciso comunicarse por el número 800-84847 y cancelar una tarifa por persona por noche, en cualquier agencia del Banco Industrial de Venezuela, cuenta corriente Nº 17-101170-3 y reconfirmar con el número del depósito, por el mismo teléfono. El comprobante es indispensable para el retiro de los pases.

-Las oferta de hospedajes en la zona es mucha y variada. Apartamentos, casas, posadas u hoteles, se anuncian a través de los diferentes medios de comunicación.

Fuente info

No hay comentarios: