Noticias - Parque Nacional Morrocoy

jueves, 4 de marzo de 2010

Se le acorta la vida Morrocoy en peligro


Las playas del Parque Nacional Morrocoy quedan abarrotadas de basura después de las temporadas alta.
(Foto Archivo)
Yanelys González Hidalgo
http://www.el-carabobeno.com/p_pag_act.aspx?id=P2

Valencia (REDACTA) Las concentraciones de bacterias altamente patógenas en las aguas y en dos especies de ostras del Golfete de Cuare, evidencian el inminente deterioro de esta Area Bajo Régimen de Administración Especial (Abrea), creada en 1972 para proteger unas once mil novecientas hectáreas.

Esta proliferación de bacterias en la zona, parte integral del refugio de fauna, se debe a las aguas residuales sin tratamientos que desembocan al Golfo Triste, que aumenta desmesuradamente en temporadas vacacionales.

¿Las causas?:
el crecimiento desorganizado y sin control de los municipios Monseñor Iturriza (Chichiriviche) y José Laurencio Silva (Tucacas), donde se albergan el Refugio de Fauna Silvestre de Cuare y el Parque Nacional Morrocoy, que abarca 32 mil hectáreas.

Durante todo el año se originan descargas de aguas servidas de hoteles, complejos turísticos, marinas, posadas e invasiones, provenientes del ineficiente sistema de recolección y tratamiento. Caen al mar afectando toda la zona costera.

Según Andrés Osorio, oceanógrafo con especialidad en química ambiental y miembro de Fundación La Tortuga, en un estudio publicado en el año 2004 y realizado por investigadores de la Universidad Simón Bolívar y del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), se encontró presencia de bacterias que pueden ocasionar infecciones urinarias, cutáneas, pulmonares, cólera, sepsis y algunas afecciones estomacales que pueden desencadenar en ulceras.

El hallazgo se encontró en el tejido de las ostras contaminadas con materia fecal extraídas de esta zona, que luego son vendidas a los visitantes del refugio de Cuare y a los del Parque Nacional Morrocoy. El proceso aumenta en temporadas de lluvia.

Estos focos de infección también fueron detectados en los sectores marítimos recreativos y turísticos como: La Cueva de La Virgen y El Naufragio La Gaviota. Por esta razón el especialista recomienda no comprar ostras, "arrechón" o "kiwas".

Dice que estos mariscos son organismos que filtra el agua y por consiguiente son bioacumuladores de organismos bacteriales y virales descargados por las aguas servidas, que una vez consumidas, representan graves riesgos de salud tanto para los pobladores como para más del millón de visitantes que concurren a estas áreas.

Fuente info

No hay comentarios: